1/6/13

Antonio López Torres. Retratos. (Parte II)


     Y aquí va la segunda parte que me gustaría dedicarla a los retratos de López Torres, mis obras preferidas aunque a nivel cuantitativo sean las más escasas. Creo que no hace falta hacer conjeturas del porqué, ya que él mismo lo explicó en unas declaraciones: "Yo, salvo excepciones circunstanciales, he procurado que el hombre por sí solo, no sea el protagonista de un momento pictórico, sino que he procurado siempre situarlo formando parte de un concierto natural...pues ¿qué sería del ser humano sin lo demás del mundo en que está integrado? Yo he procurado dar al entorno... la misma trascendencia que tiene el protagonista. Incluso, yo diría que con ello he logrado subrayar la propia trascendencia humana".
     Aun así, aunque sean pocos los retratos que hizo, dentro de éstos alcanza algo que tiene mucho mérito en la pintura: cuando ves un retrato de López Torres, la persona se sale del lienzo, tiene vida; pero no como si se tratase de una fotografía. Siempre conserva su carácter pictórico: se intuyen pocas pinceladas, dando lugar a una pintura muy directa que logra mucho. Resume, dejando sólo lo que de verdad importa, lo que cuenta y hace a la pintura.
     Os voy a enseñar dos ejemplos que hablan por sí solos.

     And here I have the second part that I would like to dedicate to the portraits of Lopez Torres, my favourite works, although there are few. I believe it´s not necessary to make guesses about why, because he explained it: "I, except circumstantial exceptions, have tried that the man alone, doesn´t be the main character of a pictorical moment, but I have always tried to place him being part of a natural concert... because, what would the human being be without the world in which he is integrated? I have tried to give to the environment... the same importance that the main character has. Even, I would say that with it I have achieved to emphasise the human transcendence itself."
     Even so, although there are few portraits, with them he achieves something very important in painting: when you see a López Torres´ portrait, the person leaves the canvas, has life; but not like in a photography. It keeps always its pictorical character: you see few brushstrokes, a direct painting that achieves a lot. He outlines, leaving only things which are important, what makes painting.
     I´m going to show you two examples which talk by themselves.



Cabeza de viejo, 45,5x35,5. 1931.


La abuela Juana. 46,2x36,2 cms. 1934.

     
      Desde mi punto de vista, me fascinan los reflejos dorados en la tez de "cabeza de viejo" mezclados con los azules de las barbas; y ni qué decir de la languidez de su expresión. No lo conocemos, pero a través de la imagen se advierte que es un hombre vencido, bien por la vida, bien por otras circunstancias; pero vencido.
     Por otro lado, en "la abuela Juana", percibimos claramente que es una persona conocida por el autor, capta su esencia y nos la transmite: una mujer despierta y, tras los avatares de la vida, fuerte. Y en cuanto a nivel plástico, se advierten unas transparencias en la piel que sólo algunos privilegiados del pincel son capaces de mostrar. Los que hemos pintado o pintamos, sabemos lo difícil que es conseguirlo.

La próxima entrada será sobre el museo "López Torres" que aún me queda por enseñar.

Muchas gracias por vuestro tiempo,

Saludos! Almudena.

     From my point of view, the golden reflections in the complexion of "cabeza de viejo" mixed with the blues in the beard, fascinates me; and what say about his languid expression. Through the portrait, we observe he has been beaten by the life.

     On the other hand, in "la abuela Juana", you can feel that is a person who López Torres knew, he understood her essence: she is a smart and strong woman. And in respect to the plastic level, we observe some transparencies in the complexion which only the best painters can make. People who paint know the difficulty in doing portraits like this.

     The next written will be about López Torres´museum, which I would like to show you.

     Thanks for your time and sorry for my mistakes in English, greetings!


     Almudena.

11 comentarios:

  1. Me encantan estos retratos de A. López Torres; pero sobre todo me gustan los comentarios que haces de ellos , esos mismos comentarios me hacen mirar la obra de otro modo, con otros ojos. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/6/13, 2:51

    Hola Almudena:

    Te felicito tambien por esta nueva entrada. Exelente análisis de la obra de retratos de este gran artista que fue Antonio Lopez Torres. También la entrada que hiciste antes, osea la parte l, me había parecido estupenda.
    Creo comprender porque te es favorita la obra de retratos, y es que mirando tus pinturas y dibujos que has colocado aquí en tu blog, se persive que el tema del retrato te apasiona.
    A mi me gusta mucho casi todo de Lopez Torres que has mostrado en ambas entradas. Me parece excelentísima la reelección que citas de el mismo sobre que:" ha procurado dar al entorno la misma trascendencia que tiene el protagonista, y por ende con ello ha logrado subrayar la propia trascendencia humana." Se ve que fue una persona de una agudisima sencibilidad y por consecuencia una espiritualidad muy profunda.
    Por ultimo coincido contigo en la impresión que mencionas sobre que sus retratos al contemplarse parecieran que recobran vida, ...y es cierto que en ambos dan la sensacion de salirse del lienzo. Sobre su técnica, creo que su sobrino, Antonio Lopez Garcia es mejor pintor, a la hora de lograr un realismo mas fiel, pero esto no des-merita que Lopez Torres sea de menor embergadura como artista. Creo que con ambas entradas finalmente has logrado transmitirnos toda la especialisima personalidad que caracterizo a este creador.
    Espero que pronto consigas colocar la tercera entrada sobre el museo que tiene en la ciudad de Tobelloso

    Un cordial saludo desde Florida, USA
    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Eberth, me alegro que te haya gustado. A ver si saco un hueco y hago la entrada sobre el museo, sí!!
      Muchos saludos!!
      Almudena

      Eliminar
  3. Eduardo(edros@cern.ch)20/9/13, 14:46

    Hola Almudena,
    es cierto que Antonio Lopez pintó pocos retratos, pero pintó a todos los miembros de la familia Martinez de Padilla en 1931, que por aquella época habitaban en la finca conocida como Mirasol,
    situada en Argamasilla de Alba. Si te interesa te puedo dar detalles sobre las historia de todos esos retratos (6 en total). En todo caso, quiero señalar que compartimos admiración por este gran pintor. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      de los retratos que me hablas conozco tres; dos de ellos, el de Francisco Martínez de Padilla y el de María Martínez Cabrero los conozco a través de un libro sobre la obra de López Torres en el que además de los lienzos del museo, también hay obra de colecciones particulares, como estas dos. Creo que otro de los que te refieres está en el museo (corrígeme si me equivoco): el de María Cabrero. Los otros tres de los seis que me comentas no los conozco, ¿Sabes si hay algún libro o página web donde aparezcan?

      Muchas gracias por comentar,
      Un saludo!
      Almudena

      Eliminar
    2. Eduardo(edros@cern.ch)23/9/13, 11:38

      Hola Almudena. Has acertado en los 3 cuadros que mencionas. Si quieres saber mas, puedes
      consultar la historia de los cuadros en http://ific.uv.es/~edros/retratos.pdf
      saludo cordial

      Eliminar
    3. Hola Eduardo, he leído tus recuerdos sobre estos cuadros y la verdad es que me han parecido verdaderamente interesantes: comentas algunos datos que no sabía y que me han ayudado a saber más sobre López Torres. Concretamente, me ha resultado muy curiosa tu suposición sobre el cuadro que tanto me gusta "cabeza de viejo", nunca se me hubiera ocurrido que pudiera ser "el obrero" la persona retratada, pero la verdad es que como tú dices guarda gran similitud con la foto adjuntas (además de que las fechas coinciden). Tengo una pregunta, ¿no sabrás a quien pertenece ese cuadro? Lo cierto es que sólo lo he podido ver a través de un catálogo y siempre me he preguntado a quien pertenecería.
      Muchas gracias por tus comentarios y saludos desde La Mancha!

      Eliminar
    4. Eduardo(edros@cern.ch)25/9/13, 12:52

      Muchas gracias por tu amable comentario. El cuadro nunca estuvo en manos de la familia. El pintor se lo quedó para él y al parecer se lo robaron. Donde y como reapareció ? lo ignoro.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por contestarme, me quedaré con la intriga...jejej
      Gracias por tus comentarios y muchos saludos!!

      Eliminar
  4. Este retrato es de mis favoritos y me encantaría poder verlo en alguna exposición en homenaje al gran artista que fue Antonio López Torres. Se habla mucho de sus paisajes que son estupendos si; pero no lo son menos sus retratos o bodegones. En realidad estamos hablando de un artista muy completo y desde luego genial. El próximo 15 de noviembre se conmemora el 30 aniversario de su muerte.

    ResponderEliminar