18/5/12

Cartel




Éste es un cartel que me han encargado desde una tienda de decoración para anunciar papel pintado. Me dijeron que querían algo a dibujo, similar al Art Nouveau o la cartelería de principios de siglo, por eso el resultado tiene este aire vintage. Espero que os guste! :)

13/5/12

Alfons Mucha


Hace unos días me hicieron el encargo de un cartel para una tienda de muebles. Me dijeron que la idea era de que fuera a dibujo, como los carteles de principios de siglo. Entonces me acordé de la exposición que fui a ver hace unos cuatro años en el CaixaForum de Madrid sobre Alfons Mucha ¡qué bonita y cuánto me gustó! Y aunque hasta ese momento no había oído su nombre,  me di cuenta de que sus obras sí me resultaban muy familiares.








Alfons Mucha (1860-1939) fue un artista checo que triunfó en París como uno de los máximos referentes del Art Nouveau, una nueva vertiente surgida a finales del siglo XIX y principios del XX que intentaba romper con los estilos predominantes de la época. Este "nuevo arte" sobre todo se dio en arquitectura, y en la vertiente en la que triunfó Mucha: diseño gráfico.
En el cartel de abajo Alfons Mucha anunció la obra de teatro Gismonda, de Victorien Sardou, en la que la protagonista era Sara Bernardt.


Gismonda (1895)

El cartel gustó tanto a la actriz que gracias a ella, Alfons consiguió un contrato de seis años en el Théâtre de la Renaissance, realizando obras tan magníficas como éstas:




La Dame aux camélias (1896) 
La Samaritaine (1897)
                                 
Tosca (1899)
Hamlet (1899)
                                 


También hizo carteles para anuncios:


Publicidad de cigarrillos Job, 1896.




Anuncio de jabón para baño, 1897.


                                                          
¿Qué os parecen? ¡A mí me encantan! De hecho, se hicieron tan famosos en la época que la gente los arrancaba de las paredes para llevárselos a decorar sus casas. Por ello pensaron en sacar también otras series a modo de coleccionables a nivel comercial.



Aunque fueron estos proyectos supuestamente comerciales los que le dieron la fama, Mucha declaró que el arte existía para transmitir un mensaje espiritual. De ahí que pasada esta época y al final de su carrera, intentara desligarse de este tipo de arte haciendo otro tipo de obras que él consideraba más nobles, como "La Épica Eslava", una serie de enormes pinturas que describen la historia de los pueblos eslavos. Murió en Praga en 1939 y su última pintura fue "El juramento de unión de los eslavos".

El Juramento de Unión de los Eslavos.








1/5/12

Dibujo 8

Nuevo dibujo! Espero que os guste!

30x22 cms. aprox. Christ Church College, Oxford


    :)